El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la prórroga del contrato suscrito con Dorna Sports, empresa que gestiona los derechos del Campeonato del Mundo de Motociclismo, para que el Circuit Ricardo Tormo siga albergando el Gran Premio de la Comunitat Valenciana al menos tres veces más durante cinco años.
De estos cinco años el Circuit se garantiza la celebración del evento el primer año, 2022, y podría entrar en un proceso de alternancia con otros circuitos de la península hasta 2026, fecha en la que finaliza el acuerdo.
Además, el acuerdo refleja que la cita de Cheste será, siempre que se celebre, la última del calendario, tal y como viene sucediendo desde 2002.
Ximo Puig ha resaltado que la prórroga de este acuerdo, -que estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2021-, “es un nuevo impulso en la consolidación del Gran Premio en el Circuit Ricardo Tormo”.
“Va a haber Gran Premio hasta el año 2022 y, a partir de entonces, cada cinco años habrá, como mínimo, tres y siempre acabará en Valencia. Ello da cuenta de todo lo que ha sido el buen hacer durante estos años del circuito y la confianza que se ha establecido entre la organización y la Generalitat”, ha recalcado el president.
“Siempre hemos defendido que este era un Gran Premio fundamental por el empleo que genera, por lo que representa para el desarrollo turístico de la Comunitat y por una cuestión fundamental, como son los centenares de miles de aficionados al motor que hay en la Comunitat, y por todo ello, se va a hacer este esfuerzo”.
Puig ha indicado que, desde la Generalitat, siempre se ha pensado que “esta era una operación que había que mantener y potenciar”. “En el futuro estamos hablando de la ampliación, de que hay que dotar al circuito de más posibilidades, más allá del gran premio”, ha añadido.
“En la medida en que otros circuitos tengan dificultades o no quieran por alguna razón o no lleguen a un acuerdo, la Comunitat está aquí, porque sí que tiene un compromiso claro y directo con el Gran Premio y con el motociclismo”, ha añadido.
Igualmente, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha subrayado que se trata “de un gran acuerdo para la Generalitat y para el conjunto de los valencianos y las valencianas porque pone en valor la capacidad organizativa del Circuit Ricardo Tormo”.
Marzá ha indicado que, deportivamente, “es muy importante que sigamos manteniendo el año 2022, así como que, en caso de rotación, no comience siendo nuestro gran premio el que rote y que seamos el último gran premio”. Asimismo, ha destacado que, desde el punto de vista económico, se mantengan “los mismos parámetros del actual contrato”.
Por su parte, el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, ha subrayado que “Dorna garantiza a la Comunitat Valenciana que, durante cinco años, tendrá, como mínimo, tres grandes premios, y, como Valencia ha sido la primera en llegar a un acuerdo, no rotará el primer año que haya rotación (en 2022)”.
Además, “Valencia mantiene el derecho de ser el Gran Premio de clausura del calendario” ha explicado el CEO de Dorna Sports, que ha añadido: “A mí me gustaría poder ofrecer cinco años, pero no estoy en condiciones de poder ofrecerlos”. Ezpeleta se ha mostrado “orgulloso de, una vez más, llegar a un acuerdo con Valencia”.