Cualquier persona con discapacidad, busca sentirse integrada en la sociedad y relacionarse con gente más allá de su entorno cercano, sino también fuera de él. Para el personal con discapacidad intelectual resulta, en ocasiones difícil esta integración, ya que muchos de ellos suelen relacionarse solo dentro de su núcleo familiar careciendo a veces de actividades de ocio suficientes junto a otras personas lo cual puede mermar su autoestima y preocupar a sus familiares.
Por esa razón, la Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana con la Federación de Vehículos Históricos de la Comunidad Valenciana, Levante Classics y Grupo TRC y el apoyo de varias Unidades de las Fuerzas Armadas (UME, ROI), ha organizado en las instalaciones del Circuit Ricardo Tormo, una jornada para personas con discapacidad.
Esta jornada tiene el objetivo fundamental de acercar los ejércitos a la sociedad a la que sirven, fijándose en este caso en este tipo de asociaciones que al igual que las Fuerzas Aramadas, trabajan valores tan importantes como el Sacrificio, el Compromiso, la Humildad, el Espíritu de Superación, la Constancia, el Trabajo en Equipo y la Solidaridad.
Se trata de un evento que se ha afrontado con gran ilusión por lo que aporta a chicos con diversidad funcional y la buena acogida que tiene en sus familias. Ha habido presencia de distintos organismos y gran cantidad de aficionados a los vehículos históricos, junto a personal de las Fuerzas Armadas, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local de Valencia.
El Regimiento de Operaciones de Información (Valencia) ha aportado parte de su material y personal para que el evento se pudiera llevar a cabo, montando un comedor de campaña para que los participantes pudieran descansar y tomar un refrigerio, así como una tienda de campaña para que puedan sentirse soldados por un día, vistiendo chalecos antifragmentos y casco “Marte”. El equipo cinológico del III Batallón de Intervención en Emergencias (UME), ha realizado una exhibición de cómo actúan sus perros en búsqueda de personas.
Los protagonistas de la jornada, miembros de asociaciones valencianas, han tenido la posibilidad de realizar recorridos por el circuito de velocidad a bordo de los vehículos históricos y de los organismos participantes, disponibles para ello.
Como colofón a la jornada los participantes han recibido finalmente un diploma por su participación en esta jornada y diversos regalos aportados por colaboradores, entregada por las autoridades allí presentes, tales como la Subdelegada del Gobierno en Valencia.