Castellón volverá a convertirse a partir del viernes en el centro de operaciones del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana. Por tercer año consecutivo, la capital de la Plana acogerá la salida y la llegada de las dos etapas que conforman el recorrido de esta edición, las verificaciones técnicas y administrativas de todos los vehículos participantes y el parque cerrado de la prueba, instalado como en las dos ocasiones anteriores en la Plaza de España, al pie de El Corte Inglés de la ciudad.
En esa misma ubicación y con el objetivo de dar la mejor cobertura técnica a todos los coches eléctricos e híbridos enchufables inscritos, el equipo organizador de la prueba instalará de forma temporal una veintena de postes de recarga, ofreciendo una potente imagen de movilidad sostenible. Para ello, contará con el apoyo de Gamesa Electric y My Recarga, dos empresas líderes en el sector, que forman parte del elenco de patrocinadores oficiales de esta prueba desde su nacimiento.
El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana 2016 también recorrerá a lo largo de sus dos jornadas de competición otros 20 municipios de la provincia. Aunque el trazado de la prueba tiene carácter secreto y no se dará a conocer hasta poco antes de la salida, sí se puede avanzar que el interior de Castellón volverá a tener un marcado protagonismo en el mismo, con mención especial para una localidad, l’Alcora, que los participantes visitarán tanto durante la etapa del viernes como en los dos bucles programados para la mañana y la tarde del sábado.
En total, el recorrido de este año es ligeramente más corto que el de 2015 y tendrá 428 kilómetros (251 en el caso de los vehículos eléctricos) repartidos en las dos etapas, con 12 zonas de control en las que los participantes tendrán que demostrar su regularidad, intentando incurrir en las menores penalizaciones posibles en los distintos controles de paso previstos por la organización. Además, también deberán poner a prueba su nivel de eficiencia al volante, realizando el menor consumo posible a lo largo de todo el recorrido.
El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana será puntuable para la Copa de España de Rallyes de Energías Alternativas y el nuevo certamen autonómico de esta misma especialidad; está organizado por Action Press, cuenta con la colaboración de AVVE, la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico; y es el eje central del programa de actividades impulsado por el consistorio municipal de la capital de la Plana con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.
El propio Ayuntamiento de Castellón, Renault Retail Group Levante y BP España encabezan un año más la lista de patrocinadores y colaboradores oficiales de la presente edición de la prueba, en la que también figuran otras empresas e instituciones como la Agencia Valenciana de Turismo, la Diputación Provincial de Castellón, Michelin España, Gamesa Electric, My Recarga, la Fundación f2e para la Eficiencia Energética, Autohebdo Sport, el programa Centímetros Cúbicos de Antena 3, Garage TV España y el periódico Mediterráneo.