El Circuit Ricardo Tormo y la Diputación de Valencia han presentado las ayudas a los pilotos de motociclismo de velocidad 2017 valoradas en 347.533 euros con el objeto de facilitar la progresión de los pilotos desde las Minimotos con sólo seis años hasta los campeonatos del mundo de Moto3, Moto2 y MotoGP.
““Es una lástima que los sueños de jóvenes que aspiran a ser pilotos acaben truncándose por incapacidad económica. Las instituciones estamos para hacer realidad sueños que valen la pena” ha destacado el presidente de la Diputación Jorge Rodríguez.
El director general del Circuit, Gonzalo Gobert ha destacado el trabajo que se realiza en la escuela de pilotos del Circuit, la Cuna de Campeones, “El mundial de motociclismo del año que viene comenzará con un total de 19 pilotos españoles y extranjeros que en algún momento participaron en la Cuna de Campeones” y ha agradecido la iniciativa de la Diputación de Valencia “por su doble apuesta para que los mejores pilotos de la provincia luzcan la imagen de Valencia por todo el mundo y por qué la cantera de velocidad de la provincia disfrute cada año de un gran apoyo”.
El piloto de MotoGP, Héctor Barberá, ha actuado en representación de todos los pilotos y ha señalado que “Con la ayuda de la Diputación de Valencia el sueño de ser piloto está un poquito más cerca para los más jóvenes y para nosotros, los pilotos profesionales, es un honor llevar el nombre de Valencia en todo el mundo”.
El acto ha contado con la presencia de los cuatro valencianos inscritos en el Mundial 2017 Barberá, en MotoGP, Iker Lecuona y Jorge Navarro en Moto2 y Arón Canet en Moto3 y con los pilotos que participarán en el Mundial Junior de Moto3, el europeo de Moto2 y los distintos campeonatos nacionales. Además, han participado la Diputada de Deportes e Igualdad de la corporación provincial, Isabel García, y el director de la Cuna de Campeones, Julián Miralles.
La Diputación ayudará a los pilotos de las categorías de MiniGP 110, MaxiGP 220 XL, PreMoto4, el RFME Campeonato de España de Velocidad, el FIM CEV Repsol, el Campeonato del Mundo de Superbike y los mundiales de Moto3, Moto2 y MotoGP.
El programa de ayudas de la Diputación, bajo la marca València Esports, va dirigido a deportistas de motociclismo de velocidad, que cumplan entre otros los siguientes requisitos: ser nacidos en la provincia de Valencia o haber residido en ella desde hace al menos 3 años, tener como máximo 21 años los pilotos no profesionales y sin límite de edad los profesionales, poseer un palmarés reconocido por las Federaciones Española y Valenciana de Motociclismo y haber obtenido resultados deportivos positivos durante la temporada anterior a la solicitud.
Las categorías beneficiarias de estas becas son: Campeonato del Mundo de Motociclismo (MotoGP), con un baremo de ayudas entre los 10.000 y los 25.000 euros; Campeonato del Mundo de Superbikes (SBK), con líneas de crédito de entre 5.880 euros y 12.000 euros; Mundial Junior FIM y Europeo de Velocidad, con un apoyo de entre 5.498 y 24.000 euros; Campeonatos de España, con ayudas entre 4.800 y 10.000 euros; y Copa de España de Minivelocidad, con un apoyo económico de entre los 1.067 y los 4.200 euros.
Por su parte, los pilotos deberán, entre otras condiciones, cumplir con la totalidad del programa deportivo presentado o justificar debidamente la no finalización del mismo; informar al Circuit de cualquier cambio en las condiciones con las que se accedió a las becas; y acudir a los actos y presentaciones que tanto el Circuit como la Diputación pudiesen requerir.