El 7 de noviembre el Circuit Ricardo Tormo será el escenario del primer entrenamiento solo para pilotos femeninas del certamen. Esta acción forma parte del programa “Girls on track” de la Federación Internacional de Automovilismo
El Circuit Ricardo Tormo será el escenario del primer entrenamientos específico para mujeres del Campeonato del Mundo de Fórmula E. La competición de monoplazas eléctricos ha anunciado que la primera sesión de pruebas para mujeres de un campeonato de la FIA tendrá lugar el jueves 7 de noviembre como parte del programa de pruebas de pretemporada del Campeonato del Mundo de Fórmula E.
La primera prueba de este tipo en el campeonato totalmente eléctrico ofrece a las pilotos de élite la oportunidad de conducir el nuevo coche de carreras GEN3 Evo para la temporada 11 (2024/25), que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 1,82 segundos, un 30 % más rápido que un Fórmula 1 actual. El coche también será probado durante la misma semana en el trazado de Cheste por los once equipos de carreras de categoría mundial y los 22 pilotos que compiten actualmente en la serie.
Los equipos todavía deben confirmar a las pilotos con las que contarán, pero ya hay algunas confirmaciones aseguradas, como la de la valenciana Nerea Martí con el equipo Andretti.
El objetivo de la prueba es ofrecer a las mujeres no sólo un destino, sino también un camino para desarrollar sus carreras y habilidades utilizando la tecnología actual en todo su potencial. Durante su estancia en el Circuit Ricardo Tormo, las pilotos participarán en múltiples actividades con los medios de comunicación, como ruedas de prensa, sesiones informativas, entrevistas y grabación de contenidos para la televisión y las redes sociales en nombre de la Fórmula E y de sus respectivos equipos. Con ello se pretende aumentar su visibilidad en el automovilismo de élite y en la industria del deporte en general, y especialmente entre los que participan a nivel de base y aspiran a trabajar en el automovilismo. Cada equipo de Fórmula E anunciará en las próximas semanas la lista completa de mujeres piloto que participarán en la prueba.
A pesar de que el automovilismo es una de las pocas industrias deportivas en las que hombres y mujeres pueden competir juntos, el deporte sigue siendo predominantemente masculino, con sólo un 3 % de las licencias actuales de carreras de alto nivel en todo el mundo en manos de mujeres (FIA).
400 chicas en el paddock
Dentro del programa la FIA “Girls on Track”, un total de 400 mujeres jóvenes locales tendrán la oportunidad de ver y relacionarse con las pilotos de carreras mientras participan en talleres destinados a acelerar las carreras en todo el espectro del automovilismo.
Jeff Dodds, director ejecutivo de la Fórmula E, ha declarado que “sabemos que no hay una solución sencilla para lograr una mayor diversidad en el automovilismo. Sin embargo, si realmente queremos dar a las mujeres igualdad, oportunidades y visibilidad en nuestra serie, las condiciones para todas deben ser las mismas para ayudar a su desarrollo y ponerse a prueba frente a las que ya están en la parrilla de salida”.