El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor organiza entrenamientos en la pista del Circuit Ricardo Tormo con monoplazas para sus pilotos de automovilismo
Es muy común que el Circuit Ricardo Tormo sea el escenario de días que suelen ser recordados. Y, como no, en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor (CETDM) hay muchos días inolvidables para sus pilotos. En el caso de los pilotos de automovilismo, dentro de su programa habitual de entrenamientos, se incluyen varias jornadas de test al volante de un Fórmula 4, unos días en los que estos corredores cogen mucha experiencia tanto al volante como fuera del monoplaza gracias al análisis de datos con los ingenieros y al apoyo de los técnicos del Centro.
En estos entrenamientos, entre los pilotos del CETDM suele haber algunos más experimentados que otros y, en esta ocasión, en el primer entrenamiento con un F4 de este curso uno de los protagonistas fue el piloto de automovilismo más joven del Centro: Aleix Piñera.
El piloto catalán de catorce años que compite en karting vivió recientemente su primera experiencia al volante de un Fórmula 4, una jornada que recordará durante toda su vida y que supone un salto y una gran oportunidad en su carrera profesional. Los técnicos del CETDM y sus propios compañeros ya pasaron en su día por esta experiencia, por lo que Piñera estuvo muy bien arropado en el Circuit, donde nos contó cómo había vivido esta primera vez al volante de un monoplaza:
«La sensación de subirte a un F4 por primera vez es bestial. Es algo que no puedes vivir con el simulador, lo tienes que probar. Al principio cuando me he subido me ha dado un poco de claustrofobia porque estás muy encogido en el asiento, muy bien atado… pero en cuanto arrancas y sales te olvidas de todo. Me podría haber tirado muchas horas conduciendo, no quería que me sacara nadie. Las diferencias con el kart son grandes, no puedes acelerar tan fuerte, cuando aceleras demasiado se te va un poco de atrás y tienes que corregirlo. Otra diferencia es que al frenar bloqueas el neumático más fácilmente, sobre todo porque hay curvas en las que hay que frenar girando un poco. He disfrutado muchísimo de esta experiencia con mis compañeros y los técnicos del CETDM».
Por su parte, el director del CETDM y director adjunto del Circuit Ricardo Tormo, Bernardo Bonet, no quiso perder la oportunidad de hacer su particular valoración a este tipo de entrenamientos: «En el CETDM buscamos el crecimiento personal y profesional de nuestros pilotos y, en jornadas como esta, vemos que estamos en el buen camino. Los pilotos del Centro conviven juntos y en su día a día se ayudan mutuamente, pero en un test tan importante como este también vemos esa comunicación y ese apoyo mutuo entre todos ellos, algo fundamental para nosotros y para su formación. Si a eso le sumamos que podemos rodar con los Fórmula 4 en la pista del Circuit con todo lo que ello conlleva, los pilotos se llevan una gran experiencia, sobre todo gracias a la guía y a las indicaciones de nuestros técnicos, que siempre están muy pendientes de todo lo que rodea a nuestros pilotos».