El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo celebrará la última cita el 13 de noviembre
El Campeonato del Mundo de MotoGP™ ha celebrado la primera prueba de su calendario en Qatar desde la temporada 2007. Un año después continuó siendo la ronda inaugural, aunque desde entonces se celebra de noche bajo luz artifical. Esta es la única carrera de la temporada que se celebra de noche.
El Gran Premio Commercial Bank de Qatar iniciará así una temporada 2016 que se espera resulte tanto o más emocionante que la anterior. El suspense y el drama que acompañaron el desenlace del pasado año todavía continúan presentes en la memoria de todos los aficionados, pero los pilotos tienen ahora ante sí todo un abanico de nuevos desafíos en los que concentrarse.
La temporada 2016 viene acompañada del cambio de reglamento técnico más radical desde que comenzase la era de las mecánicas de «cuatro tiempos» de MotoGP™ en 2002. La gestión electrónica unificada con Magneti Marelli como desarrollador ha traído igualdad de rendimiento y ha aumentado la importancia del pilotaje, especialmente hacia el final de carrera, ya que las anteriores estrategias electrónicas adaptadas han desaparecido de escena. Michelin llega al campeonato como nuevo proveedor único de neumáticos para la categoría de MotoGP™, lo que representa otro gran desafío que deberán afrontar pilotos y constructores.
Después de un proceso inicial de adaptación, el fabricante galo de neumáticos ha realizado notables progresos en el desarrollo del neumático delantero, aumentando así la confianza de los pilotos en cada nueva salida a pista de esta pretemporada.
Entre los pilotos de la categoría reina, el piloto que parece haberse adaptado mejor que ningún otro a las nuevas circunstancias es precisamente el campeón en título Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP). El quíntuple campeón del mundo de 250cc y MotoGP™ ha liderado la lista de tiempos en los test de Malasia y Qatar con un margen de medio segundo, lo que ha resultado toda una demostración de autoridad, además de una declaración de intenciones de cara a la lucha por la corona en 2016.
Lorenzo todavía no ha conseguido ganar dos títulos de MotoGP™ de forma consecutiva y para intentarlo deberá evitar las dificultades que condicionaron sus actuaciones en Losail en las ediciones 2014 y 2015. Descontando ambas ocasiones, Lorenzo ha ofrecido un excelente rendimiento en este escenario, siempre en el podio y con victoria en 2012 y 2013 partiendo desde la pole position.
Maverick Viñales ha resultado una de las revelaciones de esta pretemporada. El piloto de Team Suzuki Ecstar fue el más rápido en el test oficial de Phillip Island y terminaba tercero en el de Qatar. Después de un brillante año de debut en 2015, tanto Viñales como Suzuki se marcan en 2016 el objetivo de luchar por el podio y estar entre los seis primeros de forma constante. Suzuki ha continuado el desarrollo de su GSX-RR, estrenando un nuevo bastidor y la esperada caja de cambios «seamless». La combinación de estos factores hacen que muchos esperen que Viñales esté entre los mejores desde el primer momento. Esta progresión no ha resultado igual de positiva para su compañero de equipo Aleix Espargaró, que ha experimentado más dificultades durante la pretemporada.
Después de una durísima lucha por el título el pasado año, Valentino Rossi ha vuelto a la acción esta pretemporada con el mismo hambre de victoria para conseguir su décima corona mundial. «El Doctor» ha ganado el GP de Qatar en tres ocasiones, incluyendo la magnífica carrera que protagonizó en 2015 cuando se impuso a sus compatriotas Andrea Iannone y Andrea Dovizioso. Siendo el piloto de mayor edad y con mejor palmarés de la parrilla, Rossi continúa demostrando la misma enorme pasión que tenía cuando debutó en los Grandes Premios de 125cc en 1996.
Desafortunadamente para la formación Repsol Honda Team, la temporada 2015 resultó complicada Marc Márquez. El doble campeón del mundo de MotoGP™ fue víctima de las caídas hasta en seis ocasiones en carrera en el intento de dominar su RC213V, una montura que ofrecía una agresiva entrega de potencia que condicionó su rendimiento durante la temporada. La pretemporada 2016 tampoco ha sido fácil para Márquez, que ha seguido sufriendo varias caídas en el intento de lograr una buena base de puesta a punto. Parece que la temporada 2016 tampoco será un camino de rosas para él.
El desarrollo del propulsor de Honda también se ha visto condicionado por la irrupción de la electrónica común de Magneti Marelli, ya que Honda no dispone a partir de ahora de la sofisticada gestión que había desarrollado durante los últimos años. La pretemporada ha sido incluso más difícil para Dani Pedrosa, el segundo piloto de la marca, que ha experimentado distintos problemas que le han impedido alcanzar sus objetivos.
Junto a Maverick Viñales, Scott Redding también ha realizado una positiva pretemporada que le ha llevado a terminar ésta como el piloto de Ducati mejor clasificado. La GP15 parece no haber perdido competitividad después de ser puesta por primera vez en pista el pasado año, un carácter que ha permitido al británico sacar lo mejor de sí para volver a disfrutar y recuperar la confianza. Redding ha demostrado tener el ritmo necesario para estar entre los mejores y quizá luchar por un puesto en el podio. El primero de su palmarés en la categoría reina llegó en el pasado GP de San Marino, pero tanto el piloto como el equipo Octo Pramac Yakhnich creen que podrán repetir esta temporada con mayor frecuencia.
Danilo Petrucci, compañero de equipo este año de Redding, fue víctima de una lesión tras una caída en la curva 8 de Phillip Island, durante en el test oficial de Australia. El italiano se ha visto obligado a perderse el test oficial en Qatar, sometiéndose a una operación para reparar el daño con la esperanza de estar recuperado de cara a la primera ronda de la temporada.
Andrea Iannone (Ducati Team) intentará parar a Redding en su propósito de ser el mejor piloto de Ducati esta temporada. Los test no han avanzado al mismo ritmo para el piloto oficial de Ducati Team, consiguiendo mejorar poco a poco la nueva Desmosedici GP 2016 al tiempo que trabajaba a más largo plazo que una simple vuelta rápida. Ducati todavía tienen pendiente reencontrarse con la victoria, ya que la última llegó en el GP de Australia de 2010. Su compañero de equipo Andrea Dovizioso también se ha centrado en el desarrollo de la nueva montura, recopilando una gran cantidad de información para los ingenieros de la marca en Italia. «Desmo Dovi» protagonizó excelentes actuaciones al manillar de la Ducati el pasado año, contribuyendo a que la marca de Bolonia continuase mejorando su rendimiento. Ahora el objetivo de ambos será mejorar su actuación de la temporada 2015.
Comenzado la temporada con el mismo equipo por primera vez en tres años, Cal Crutchlow ha mostrado un gran rendimiento durante los test oficiales de pretemporada y estado siempre entre los mejores pilotos de Honda. El test que Qatar terminaba para el piloto de LCR Honda con una caída, pero no era nada que el piloto no tratase en su habitual tono de broma y asegura encontrarse preparado para comenzar la emporada y continuar ayudando a Honda a poner a punto la RC213V.
Crutchlow y Redding no eran los únicos pilotos satélite en brillar a gran nivel durante la pretemporada, sino que tanto Loris Baz como Héctor Barberá también han conseguido esperanzadores resultados. Tras su terrible caída en Sepang, Baz ha seguido rodando rápido y, aunque sólo pudo ser décimo cuarto en el último test en Qatar, su ritmo de carrera resultó sólido y podría dar la sorpresa bajo los focos de luz artificial en Losail. Su compañero en Avintia Racing, Héctor Barberá, también desafiaba a los pilotos oficiales y su habilidad para conseguir una vuelta rápida terminó desluciendo las actuaciones de varios de sus principales rivales.
La próxima temporada tendrá una gran importancia para los pilotos del equipo Monster Yamaha Tech 3, Pol Espargaró y Bradley Smith, ya que la mayoría de las motos de fábrica estarán libres por acabar los contratos de varios pilotos oficiales. Los dos buscarán aspirar a un contrato directo como pilotos de fábrica. Si Smith puede repetir su positiva temporada 2015 estaría en disposición de conseguirlo. El británico ha trabajado al máximo durante la pretemporada y en el otro lado del garaje Espargaró está más esperanzado incluso que Smith en la llegada de Michelin porque, al parecer, se adaptan mejor a su estilo de pilotaje. La respuesta a todas estás cuestiones llegará el 20 de marzo.
Todavía recuperándose de una fractura en la pierna, Jack Miller tuvo que hacer frente a las dificultades durante el test de Qatar y ahora espera que la terapia intensiva a que se ha sometido le permita ser más competitivo en la primera ronda de la temporada. Su compañero de equipo en el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Tito Rabat, también tenía problemas durante el test con tres caídas y la dificultad para transmitir información útil para domar el agresivo carácter de su Honda.
La tres primeras carreras de la temporada seguirán sirviendo como test para la formación Aprilia Racing Team Gresini, que hizo debutar su nueva RS-GP 2016 durante el pasado test en Qatar. Aunque el equipo está satisfecho con la respuesta inicial de su nuevo prototipo, todos sus integrantes son conscientes del tiempo en pista que todavía necesitan y de que queda mucho trabajo por hacer. Tanto Stefan Bradl como Álvaro Bautista se encuentran plenamente motivados para continuar adelante en la tarea de hacerla una montura competitiva.
Yonny Hernández y Eugene Laverty también han realizado positivos progresos durante la pretemporada, con éste último recuperando la confianza perdida sobre la Ducati GP14.2 tras sus caídas en Jerez y Sepang. Hernández, mientras tanto, ha trabajado en mejorar la mecánica de trabajo con su nuevo equipo.
Con los nueve primeros pilotos rodando en el mismo segundo en el test de Qatar y los cambios que trae el nuevo reglamento, el Campeonato del Mundo de MotoGP™ 2016 ofrecerá con seguridad otra nueva temporada llena de emoción. Un calendario de 18 carreras en 15 países decidirá el nombre del nuevo campeón del mundo el 13 de noviembre en Valencia.
Los primeros entrenamientos libres del Gran Premio Commercial Bank de Qatar de MotoGP™ comenzarán el jueves 17 de marzo a las 18:00, hora local de Losail.