El Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana estrenará el primer aparato de resonancia magnética portátil, desarrollado por la Universidad Politécnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la spin-off PhysioMRI Tech.
Durante la celebración del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, se ha instalado en el centro médico del Circuit Ricardo Tormo un dispositivo pionero para realizar resonancias en brazos y piernas, bajo la supervisión del Dr. Vicent Vila, Oficial Jefe Médico del Circuit y del Dr. Ángel Charte, director médico de MotoGP.
Se trata de la primera tecnología de imagen por resonancia magnética de bajo coste, portátil, con alta calidad diagnóstica y de bajo consumo. En concreto, se utiliza para realizar escáneres de brazos y piernas.
Este instrumento ha sido desarrollado por un grupo de investigación del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular, centro mixto de la UPV y el CSIC, desarrollada junto con PhysioMri Tech. Un proyecto liderado por el valenciano Joseba Alonso, investigador del CSIC.
“En estas primeras pruebas, esperamos que nuestro sistema se pueda utilizar para complementar el diagnóstico clínico del equipo médico del Circuito, permitiendo la toma de imágenes de pilotos, familiares, ingenieros y personal de los equipos, trabajadores del Circuito y de la organización, comisarios de pista, etc. Nuestro escáner es el primero que puede utilizarse en los hospitales de los circuitos de carreras, donde suele haber algún aparato de rayos X, pero nunca de imagen por resonancia magnética”, destaca Alonso
Este dispositivo, único en el mundo, se empleará por primera vez en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana y permitirá realizar resonancias a los pilotos en el mismo Circuit Ricardo Tormo, sin necesidad de desplazamiento.