Jorge Lorenzo ha anunciado su retirada en el Circuit Ricardo Tormo. El piloto español ha hecho oficial esta noticia en una rueda de prensa excepcional en la sala de conferencias del trazado valenciano. Con este anuncio, el cinco veces campeón del mundo pone fin a una carrera deportiva llena de éxitos deportivos.
Desde el año 2002 Jorge Lorenzo ha estado compitiendo al máximo nivel del motociclismo. En aquel año debutó con la 125 c.c. en el Gran Premio de España, y a partir de ahí su trayectoria ha sido envidiable. Su primera victoria llegó en Río de Janeiro un año después, ya en 2006 en la categoría de 250 cc. llegó su primer título mundial, el primero de cinco: otro de la misma categoría un año después, y tres de MotoGP en 2010, 2012 y 2015.
El Circuit Ricardo Tormo siempre ha sido un lugar especial para Lorenzo. En el trazado valenciano consiguió su primer campeonato del mundo en 2006, así como su último mundial de MotoGP en 2015 ante Valentino Rossi en MotoGP. Con un total de 68 victorias y 152 podios, el piloto mallorquín ha conseguido en Cheste cuatro victorias y seis podios, y será el circuito donde corra su última carrera como piloto de MotoGP.
«Muchas gracias por aceptar esta invitación. Significa mucho para mí que hayáis podido venir. Hay cuatro días importantes en la vida de un piloto: Cuando debutas, cuando ganas tu primera carrera, cuando ganas un campeonato y cuando anuncias tu retirada. Esta será mi última carrera como piloto profesional», declaró Jorge al empezar la rueda de prensa.
«Todo comenzó cuando tenía tres años. Las personas que han trabajado conmigo saben la energía e intensidad que siempre he depositado en mi deporte. Ser tan perfeccionista requiere mucha dedicación. Cuando firmé con Honda, me aportó un impulso adicional. Logré el sueño de todo piloto: convertirse en piloto HRC, pero cuando tuve las lesiones esta temporada me pregunté: ¿Realmente esto merece la pena? Llegué a casa, reflexioné y continué, pero a partir de este momento se me hizo muy alta la montaña para escalarla. Me encanta este deporte, pero por encima de todo me gusta ganar», comentó.
Al igual que Lorenzo, otras leyendas del motociclismo han disputado su última carrera en Valencia como Dani Pedrosa, Casey Stoner, Emilio Alzamora, Loris Capirossi o Alex Crivillé. Lorenzo finalizó su discurso dando las gracias a todos los que le han ayudado a lo largo de su carrera. Además, Carmelo Ezpeleta anunció que el cinco veces campeón del mundo será nombrado MotoGP Legend en el próximo Gran Premio de España.